lunes, 29 de marzo de 2010

Superan 20 mil los visitantes de Laguna de Mucubají

Mérida, 30 Dic. ABN.- Más de 20 mil temporadistas provenientes de otros estados del país han visitado la Laguna de Mucubají, ubicada en el parque Sierra Nevada en el estado Mérida, cifra que tiende a aumentar a partir del 1 de enero de 2009.

Así lo informó el guardaparques del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Pedro Calle, quien precisó que la temporada ha estado muy buena.

Acotó el informante que, desde el pasado 25 de diciembre más de 20 mil personas han entrado a este Parque Nacional, que se encuentra a 10 minutos de la carretera caminando, mientras se calcula que entre tres y cinco mil personas han hecho su entrada en vehículos.

Destacó Calle que, esta gran afluencia de visitantes tiende a aumentar a partir del 1 de enero puesto que, los turistas comienzan a retornar a sus hogares de origen y no pueden salir de este estado sin dejar de observar en muchos casos por segunda vez la belleza de este majestuoso y frío paisaje.

Cabe destacar que los funcionarios del Cuerpo de Bomberos y de la Brigada de Rescate se encuentran apostados en este Parque Nacional, prestando la colaboración y apoyo a los visitantes ante cualquier situación de emergencia, informó el distinguido Piero Rojas.

Desde que se inició la temporada no se ha registrado ninguna emergencia, salvo varios auxilios viales y atención médica a personas por presentar mal de montaña o mal de páramo, subrayó Rojas.

Entretanto, en un recorrido que hiciera la corresponsal de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), por varias posadas tiendas y restaurantes ubicados a lo largo del páramo merideño se pudo observar gran afluencia de temporadistas, disfrutando de las comidas, bebidas y vestimenta típica de la entidad.

En este sentido, Luis Carlos Castillo, de Barquisimeto; Martha y Mélida Hernández de Valencia; y Roselín Pinto de Maracay manifestaron su satisfacción por la visita realizada.

Comerciantes andinos satisfechos

Por su parte, los comerciantes de la zona también manifestaron su satisfacción.

Para Diomisiano Chacón, dueño de un pequeño restaurante con el nombre El Tejar, ubicado en el Baho a 10 minutos de Santo Domingo, municipio Cardenal Quintero, se mostró muy satisfecho por la gran afluencia de turistas que suelen hacer parada en su negocio para degustar de platos como la pisca andina, pastelitos andinos de carne, queso y trucha, así como trucha ahumada entre otras especialidades.

Este es un negocio familiar donde trabaja con su esposa e hijos y alguno que otro sobrino. En este mismo local los visitantes pueden adquirir bebidas y dulces típicos merideños, además de flores como calas, entre otros tipos.

Mientras que Consuelo Gutiérrez, propietaria del cafetín La Consentida, ubicado en la Mara, también en Santo Domingo, “la temporada ha estado muy bien, algunos días flojos otros más movidos, pero en general ha estado muy bien'.

En este negocio los turistas pueden degustar de bebidas calientes como chocolate, café, el tradicional calentaíto y ponches, entre otras.

Igualmente, pueden adquirir ruanas, pasa montañas, bufandas, gorros y guantes entre otra gran variedad de tejidos.

Fuente info

No hay comentarios: